Finaliza el TPS para 250,000 venezolanos; miles quedan en riesgo de deportación en Texas
By admin

Finaliza el TPS para 250,000 venezolanos; miles quedan en riesgo de deportación en Texas

Más de 607,000 venezolanos estaban protegidos por el Estatus de Protección Temporal a principios de 2025 en Estados Unidos

La designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) de 2021 para Venezuela finaliza a la medianoche de este viernes 7 de noviembre, afectando a aproximadamente 250,000 migrantes venezolanos que se convertirán en indocumentados y podrían enfrentar procesos de deportación.

El TPS se otorgó inicialmente a los venezolanos debido a las peligrosas condiciones en su país, marcadas por la inestabilidad política, el colapso económico y una creciente crisis humanitaria.

El programa permitía a los venezolanos que ya se encontraban en Estados Unidos vivir y trabajar legalmente. El presidente Joe Biden autorizó la designación en 2021, y los criterios de elegibilidad se ampliaron en 2023.

Con la cancelación del TPS, muchos venezolanos deberán buscar otra forma de alivio, como una solicitud de asilo, una petición familiar o una visa de trabajo.

“Este es otro golpe a la trágica situación que estamos viviendo, tanto en Venezuela como aquí en Estados Unidos”, dijo Milton, un obrero de la construcción venezolano de 42 años residente en Dallas, quien pidió ser identificado solo por su nombre.

Lea también: Agentes de Texas DPS podrán detener a inmigrantes tras unirse a ICE con el programa 287(g)

Milton llegó al Norte de Texas en 2021 y solicitó el TPS. Es uno de los pocos afortunados que también solicitó asilo por lo que conservará cierta protección. Pero muchos de sus compañeros de trabajo, dice, no tienen tanta suerte.

“Están aterrorizados”, dijo. “Sin el TPS, están expuestos. Podrían ser detenidos y deportados en cualquier momento”.

La abogada de inmigración Kate Lincoln-Goldfinch, con sede en Austin, conoce profundamente las emociones que experimentan los venezolanos y la devastadora situación que enfrentan como inmigrantes.

“Les he estado diciendo a mis clientes venezolanos: ‘Son un blanco simplemente por ser venezolanos’”, dijo.

Durante el segundo mandato del presidente Donald Trump, la aplicación de las leyes de inmigración se ha intensificado.

La cancelación del TPS a partir de las 00:00 horas del sábado afectará a unos 250,000 venezolanos.

Pedro Antonio López, abogado de inmigración en Dallas que trabaja estrechamente con la comunidad venezolana, afirmó que existe una profunda preocupación entre muchas de las personas a las que representa.

“Lo que veo es confusión, pero también un sentimiento de traición. Muchos venezolanos entraron al país legalmente y ahora sienten que les han quitado el piso de debajo de los pies”, declaró.

López indicó que los venezolanos que pierdan la protección del TPS deben buscar ayuda legal de inmediato.

Para muchas familias en Venezuela, las consecuencias son aún mayores. Estados Unidos se ha convertido en una fuente vital de remesas, ya que los venezolanos que viven aquí envían miles de millones de dólares a sus familias cada año.

Tan solo en 2022, Venezuela recibió más de $4.200 millones de dólares en remesas, aproximadamente el 5% de su PIB. Estados Unidos aportó el 38% de esos fondos, a pesar de albergar solo al 12% de los migrantes venezolanos a nivel mundial.

“Vinimos a Estados Unidos porque es imposible sobrevivir en nuestro país con los salarios que se pagan”, dijo Milton.

Ahora, él y otros como él se enfrentan a una decisión imposible.

“Estamos en una encrucijada”, dijo. “Si nos quedamos, viviremos con miedo, siempre alerta. Pero si regresamos, no tendremos cómo mantener a nuestras familias”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había declarado que las condiciones en Venezuela ya no cumplen con los requisitos legales para el TPS y que permitir que los venezolanos permanezcan en Estados Unidos no es de interés nacional, citando factores como la seguridad pública, la seguridad nacional y la migración.

Su administración ha lanzado redadas contra inmigrantes indocumentados, con especial énfasis en los venezolanos.

Trump ha citado la preocupación por Tren de Aragua, una banda criminal venezolana, como justificación para la represión.

Estamos en WhatsApp: siga el canal de Al Día

“Lo preocupante es cómo se ha discriminado a los venezolanos”, dijo Lincoln-Goldfinch. “No sé si se debe a motivaciones raciales o políticas, o ambas, pero comenzó al principio de esta administración. Vimos cómo los agentes perseguían a solicitantes de asilo y beneficiarios del TPS casi de inmediato”.

Texas alberga la segunda mayor población venezolana de Estados Unidos, después de Florida.

Según la Encuesta de Comunidad de 2022 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, aproximadamente 122,000 venezolanos viven en Texas, incluyendo unos 20,000 en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth.

A nivel nacional, residen en Estados Unidos aproximadamente 770,000 inmigrantes venezolanos, lo que representa algo menos del 2% de la población inmigrante del país.

En enero de 2025, alrededor de 607,000 venezolanos estaban protegidos por el TPS.

Autor: Abraham Nudelstejer

  • No Comments
  • noviembre 7, 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *